Turismo de Baja Verapaz

El Departamento de Baja Verapaz se encuentra situado en la región Norte de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz; al Sur con el departamento de Guatemala; al Este con el departamento de El Progreso; y al Oeste con el departamento de El Quiché.

Biotopo del Quetzal


Esta reserva abarca un área de 1,175 hectáreas de bosque donde se aprecia gran variedad de flora: pino, encino, ciprés, caucho, eucalipto, líquenes, musgos, orquídeas, bromelias, algas, etc.; fauna: ardillas, conejos, zorros, saraguates, monos y culebras. En el biotopo llamado “Mario Dary Rivera” hay un centro de orientación y sendas para las caminatas y es aquí donde se tiene mayor posibilidad de apreciar el ave nacional del país: el Quetzal.



Cascada de Chilascó



Cerca de la aldea Chilascó se encuentra la cascada que lleva el mismo nombre de la aldea con una impresionante caída de agua de 130 metros de altura. Para llegar a la cascada deberá conducirse por un sendero, ya sea a pie o a caballo. El entorno de extraordinaria belleza y la magnífica cascada justifican sobre manera este paseo. En los alrededores del bosque se puede observar el ave nacional de Guatemala, el Quetzal.

Clasificada como CATARATA, Chilascó es una de las cataratas mas alta en Centro América. La zona de la catarata de Chilascó es bellísima por la abundancia de su flora y fauna. Con nuestro guías locales, se puede visitar el Bosque Nuboso. En Chilascó, se encuentran también otros lugares turísticos de valor natural inestimable.



Cuevas de Chicoy



Cuentan con una bóveda de 70 metros de alto con gran cantidad de estalactitas y altares naturales, donde los antiguos mayas celebraron ceremonias religiosas.







Joyabaj

Joyabaj, es una mezcla total de Culturas. Esto se refleja en la belleza de las combinaciones de su traje típico. Es considerado uno de los mas bellos del país.




La ciudad tiene una población aproximada de 25,000 habitantes y 92,000 más en el area rural, haciendo un total de 117,000 habitantes en todo su territorio de 304 kilómetros cuadrados. En Joyabaj la sierra de Chuacus tiene una de sus maximas depresiones o bajas alturas. Tiene Basicamente tres climas.


IGLESIA SAN MATEO


Localizada en la plaza central, es muestra de la arquitectura española del siglo XVI, ahora nombrada Monumento Nacional. La fecha de su fundación sería entre los años 1,540 o 1,565. De fachada barroca, cuenta con únicos retablos rococós y muchos más objetos de valor histórico. El terremoto de 1976 lo destruyó bastante, pero fue restaurada después.



 

TEMPLO DEL CALVARIO


Sobre una colina al sur de Salamá se encuentra el Calvario. Después de un ascenso de 120 gradas se llega al atrio, virtual mirador urbano del cual se divisa la ciudad. El calvario fue construido aproximadamente en el siglo XVII. Se encuentran en su interior el Cristo Negro de Esquipulas y números imágenes en su interior. Se celebran festividades ahí el 15 de enero y en la Semana Santa.




CERRO DE LA CRUZ


Orgullo de cualquier salamateco, la Reserva Forestal del Cerro de la Santa Cruz está un poco como el protector de la ciudad. Si desea tener una buena vista del valle donde se asienta Salamá, el mirador de la Cruz es perfecto. Existen vías para vehículos y peatónes. También se puede ver Cactus. Fue erigida frente a la pequeña capilla una Cruz. El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz (Baile de Mazates) ahí y también hay rituales todo el año.




"LOS CERRITOS"

Cuenta con un área aproximada de 80.82 hectáreas de bosque seco espinoso de difícil recuperación si fuera destruido, con altitudes que varían de 920 a 1,200 metros snm. Esta área se caracteriza por su alta población de cactus y fauna. Contiene importantes vestigos arqueológicos de la época pre colonial Tiene un alto potencial Eco Turístico y estratégica localización.




GALERÍA DE ARTE

En la Galería de Arte de Salamá, se encuentra pinturas, y piezas arqueológicas del Museo Antropológico (en construcción), jardín botánico de área árida, muestra de cactus, collección de tejidos típicos que cada día crece. Luego de muchos años de esfuerzo en Salamá, se logra abrir un espacio al arte, además de unir la historia, se llegará a crear la pinacoteca de Baja Verapaz. "Coloreando nuestro departamento..."





TEMPLO DE MINERVA

Monumento construido en 1,916 con la finalidad de traer cultura a nuestro país, esta arquitectura republicana es uno de los últimos 3 templos que quedan en Guatemala. Imitación del original erigido en Grecia en honor a la Diosa Minerva (Diosa del Saber y de la Sabiduría), de la mitología griega.






PUENTE VIEJO

El bonito Puente Viejo data aprox. del año 1,887. Este puente ha resistido las inclemencias de grandes correntadas e inundaciones en tiempos pasados. Es un lugar de solaz, de estudio y recuerdos gratos. Antiguamente pasaron carros ahí y ahora solamente pasan pietones o bicicletas. También se encuentra en Salamá el Puente de la Libertad y el Puente el Porvenir.




PARQUE CENTRAL

Se puede descansar en el parque Central que fue restaurado en el final de los años 90. Por supuesto, caminar por su reducido parque central bautizado con el nombre del escritor Miguel Ángel Asturias, o sentarse en una de sus bancas mientras los niños y niñas corren entre las hermosas jardineras es algo sumamente agradable.También se encuentra en Salamá 3 otros Parques.






ANTIGUA PENITENCIARIA

Penitenciaria hace algunos años atrás, rodeado de muros altos y torreones, el viejo edificio de máxima seguridad se mantiene intacto. Ahora rebautizado “Villa Deportiva”, se practican mochos deportes en este lugar y se puede disfrutar espectáculos también.





MERCADO CENTRAL

Salamá tiene el mercado más importante del departamento de Baja Verapaz, por lo que ahí se desarrollan intercambios importantes entre los municipios y aldeas circunvecinas. La venta de productos como verduras, granos etc. se realizan típicamente en la plaza exterior. Si llegan domingo, descubrirán un mercado con muchas actividades. Se encuentra en la 5ª Avenida, Zona 1. Días de Mercado: LUNES y VIERNES.





CEMENTERIO GENERAL

El Cementerio General tiene más de 150 años. Es terreno municipal y pronto crecerá. Hay área para personas acomodadas (grandes tumbas) y otra área de muertos pobres (tumbas en el suelo). Hay una área con monumento a los mártires de Concuá (primera guerrilla de Guatemala en marzo 1,962). Valdría la pena restaurar varioos monumentos. Se encuentra al final de la 5ª Calle, en la 1ª Avenida, Zona 1.





PEÑA DEL LEGO

Una montaña (roca) ubicaba en la cumbre de la aldea Las Anonas, al sur de Salamá. Con mucha leyendas y es parte de la antigua ruta a Guatemala vía la Canoa. Es de roca muy dura y extraña que hizo imposible dinamitarla para hacer una carretera. Tiene muy buena vista hacia los valle del sur. De allí se divisa la ciudad capital por las noches. Podemos ver una antigua carretera que es la más corta para ir a la Ciudad de Guatemala.






HERVIDERO DEL AGUA CALIENTE

En el área sur del municipio (aldea las Tejas) corren las aguas calientes hacia un río que llega a la aldea La Canoa que es el limite con el departamento de Guatemala. La importancia del sitio que aún falta desarrollar son sus aguas con propiedades curativas. Así como lo extraño de los agujeros donde hierve el agua que brota.





LAS ANONAS

Las Anonas tienen una altura de 1,700 metros snm; Está localizada a la altura del kilómetro 15 de Salamá y se encuentra en la carretera a Guatemala vía La Canoa cruzando hacia la derecha y a 1 Km. por una pequeña carretera se llega a la comunidad llamada Las Anonas. Es la parte de atrás de la Sierra de Chuacús, contiene vistas panorámicas a ambos costados de la sierra en cuyo trayecto se atraviesa bosques de Encinos lleno de Bromelias y de Barbas de Viejo. En su fería, el fin de febrero, se celebra el Señor de la Agonia. Hay Quema de Toritos y Cofradías.